Abuso laboral
Es un empleo que tiene de jornada 8 horas de Lunes a Viernes, jornada que nunca cumple. Saben a qué hora entran, pero nunca a que hora salen. No tienen planificación en su horario, y en los meses de Diciembre/Mayo casi nunca tienen días libres en la semana. Suelen trabajar también Sábados y Domingos.
El gran problema viene con la cantidad de horas que se pasan trabajando. Ahora mismo lleva 37 horas seguidas trabajando, sin ni si quiera una media hora libre para aunque sea reposar los ojos en un trabajo que implica la fuerza y el conducir de aquí para allá. Quería preguntar, ¿cuándo llevan tantas horas trabajando, por ejemplo en este caso de 37 horas seguidas, tienen el derecho de irse a su casa sin ningún tipo de consecuencia porque ya han cumplido con creces su jornada laboral?
Juan A.
Buenas tardes, Bárbara:
Por lo que cuentas, se trata de un caso flagrante de explotación laboral en el que se vulneran multitud de los límites de jornada recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.
Siempre sería posible ausentarse del puesto de trabajo en base al riesgo para la salud que supone un trabajo tan prolongado y sin descanso.
No obstante, en general es preferible hacerlo una vez interpuesta denuncia ante el Juzgado o la Inspección de Trabajo. Ten en cuenta que el despido como represalia por haber denunciado a la empresa es nulo. Te puede interesar nuestro artículo sobre explotación laboral.
También puede ser recomendable que acudas a ayuda profesional. Para ello te dejo nuestro enlace a asesores cerca de tu localidad, que te podrán proporcionar consejo más personalizado.
Un saludo.